¡Sin grúas, sin ayuda! Cambios radicales en las pólizas de seguros

La Superintendencia de Seguros de la Nación ha emitido una resolución, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial, que modifica el servicio de remolque ofrecido por las compañías de seguros en toda la República Argentina. A partir de ahora, las pólizas de seguros ya no podrán incluir el servicio de remolque y asistencia mecánica para los usuarios.

Según la resolución, solo en casos de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, los gastos de traslado y estadía serán cubiertos por la compañía de seguros.

La cobertura anterior, que incluía “traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado” debido a problemas mecánicos, eléctricos, pinchaduras, entre otros, queda anulada, tal como se expresa en el texto oficial. La Resolución SSN 217.2024, que modifica el Reglamento de la Actividad Aseguradora, otorga un plazo de hasta 90 días para la implementación de este cambio. Una vez transcurrido este período, el cambio se aplicará a cada usuario al finalizar su contrato de seguro actual, es decir, al momento de renovar las pólizas.

Juan Ignacio Perucchi, CEO de Cinalli Brokers, comentó: “Esto favorece la solvencia del mercado, pero como bróker también tenemos que ofrecer una solución a los clientes. Estoy de acuerdo con la medida, pero ahora tengo la responsabilidad de proporcionar a los clientes el mismo servicio que tenían. Tenemos que adaptarnos y ese es nuestro desafío”.

Los expertos sostienen que esta decisión debería haberse tomado hace tiempo, ya que los servicios de auxilio mecánico y remolque no son parte del objetivo del seguro y afectan el principio básico de que las primas deben destinarse al cumplimiento adecuado de las obligaciones del asegurador y a su capacidad económica y financiera continua.

Durante muchos años, las compañías se han visto obligadas a destinar una parte significativa de sus ingresos a proporcionar un servicio que, además de ser costoso, es subcontratado, lo que genera problemas adicionales y distrae recursos y tiempo de la aseguradora, exponiéndola a un deterioro de su imagen ante los clientes.

La gran pregunta ahora es si el valor de las pólizas disminuirá, dado que se elimina un servicio y, por lo tanto, un costo considerable para las compañías. También existe la posibilidad de que se ofrezcan otros productos, como servicios mecánicos o de remolque con un precio adicional, como un nuevo producto que las aseguradoras deban incorporar, ya sea directamente o a través de terceros.

Mientras persista la inflación, las sumas aseguradas seguirán aumentando, por lo que es poco probable que los precios de las pólizas disminuyan. En cambio, es probable que se ajuste la estructura tarifaria teniendo en cuenta la proporción que representaban esos servicios adicionales en comparación con el costo del seguro en sí.

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